top of page

HABLEMOS DE CUATRO FORMAS DE SER FELIZ EN EL TRABAJO

Nunca he dudado, que el éxito del trabajo está en ser feliz con lo que uno hace, existen estudios en donde confirman lo que trato de señalar desde la perspectiva de la productividad. Las personas felices son las más productivas, el asunto es tratar de fragmentar con bases científicas y en detalle, que hace feliz a la gente y cómo eso hace que sean más eficaces en su trabajo y en sus vidas.


La gente feliz tiene éxito y es más creativo


Varios autores comentan que “la gente feliz tiene éxito, es más creativo, tiene más energía y soporta mejor las dificultades”, la persona tiene formas de afrontar las dificultades presentes en cada tipo de actividad laboral, pero también lo que la vida le vaya presentando, no es difícil concluir, aunque lo señalo hipotéticamente que: la persona que son felices con su trabajo son más saludables, viven más tiempo y mejoran su condición laboral. Sin embargo también hay que resolver si se es feliz, cuando se tiene éxito o se tiene éxito cuando se es feliz? Varias hipótesis que la psicología laboral tiene aún para dar explicación científica.


El estrés está relacionado con una menor satisfacción en el trabajo



Al revisar estudios, sobre todos aquellos con un corte longitudinal, nos encontramos con la correlación entre el estrés, baja productividad y una menor satisfacción en el trabajo. La búsqueda de correlaciones entre la felicidad y productividad es objeto de estudio actual por muchos científicos de la psicología positiva. Autores señalan que las personas que disfrutan de su trabajo son mucho más productivos que aquellos que no tienen una pasión por su trabajo.


La relación existente entre la felicidad y su trabajo, independiente de la actividad desarrollada, ya sea gerente, supervisor, empleado u obrero, es motivo de diversos estudios, pero con una revisión bibliográfica, además de algunas conjeturas se reduce a pensar en cuatro acciones relacionadas con la felicidad y el alto rendimiento laboral.


Sentido de coherencia es clave para ser productivo y feliz


1.- Tener un alto sentido de coherencia (sense of coherence), Una persona con un fuerte sentido de coherencia selecciona la estrategia de afrontamiento particular que parece más adecuado para hacer frente al estrés.


La persona en una experiencia de flujo disfruta de la actividad por sí.


2.- Tener una experiencia de flujo (flow), como un estado autotélica (que la experiencia de flujo en si es gratificante) en donde encuentra el disfrute y la motivación profunda durante un período de estar totalmente inmerso en un reto o una actividad que resulte motivante.


La multitarea es causa de estrés y ansiedad



3.- Evitar la multitarea. La multitarea hace que la consecución de flujo sea imposible, puede dañar seriamente la capacidad de hacer su mejor trabajo. Los tiempos actuales obligan a la multitarea, lidiando cada vez más con el estrés y la ansiedad.

Se requiere tener estrategias para hacer frente al estrés y a la ansiedad



4.- Hacer frente al estrés y la ansiedad. Una gran diferencia entre la gente feliz y la gente infeliz es cómo hacer frente.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page