top of page

HABLEMOS DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL



En el año 2009, se publicaron algunas ideas respecto a la salud ocupacional, nunca pensé que uno de mis primeros artículos, escrito junto con amigos cubanos entre ellos Julio Cristóbal Guerrero sea el más citado de mis artículos, un manuscrito en donde hacemos algunas reflexiones sobre el bienestar subjetivo de los trabajadores y su relación con la cultura organizacional. El artículo lleva el nombre de:

Clima y cultura organizacional: dos componentes

esenciales en la productividad laboral.





El escrito es un primer intento de contextualizar el bienestar del trabajador en relación a la cultura organizacional. Un planteamiento se basa en que: un trabajador es un ser biopsicosocial, donde su salud, bienestar y felicidad son partes integrantes no sólo de la vida sino también del trabajo. El bienestar y la felicidad no se pueden administrar, porque son reflejo de la armonía física y psicológica con el medio, para ello conocer lo que percibe cada trabajador es esencial.


El bienestar y la felicidad es el reflejo de la armonía física

y psicológica con el medio.





Mencionamos entre otras cosas que la salud de un trabajador proviene en gran parte, de las relaciones humanas con el entorno, es el resultado del desarrollo armónico de la sociedad (en su conjunto), sobre la base del cual es posible brindar a los ciudadanos diversas opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingreso, empleo, recreación y participación social, con vista a que, tanto individuo como sociedad, desarrollen sus potencialidades en aras de un bienestar pleno.


No existe una receta capaz de garantizar

el bienestar del trabajador.





Por lo tanto, no existe una receta capaz de garantizar el bienestar del trabajador, depende de su actitud, de su espíritu de crecer y autosuperarse, de la voluntad de competir solidariamente y vencer, de la responsabilidad por una vida sana, de la aceptación de las incertidumbres de la vida, de incluir y compartir, así como de defender firmemente sus valores y un objetivo para su vida. –Al escribir esta reseña, me doy cuenta que nos quedamos “cortos” y deje la responsabilidad de un solo lado-.

Conocer la percepción de los trabajadores

es una mezcla de ciencia y arte.





Entre las conclusiones señalamos que para hablar de clima organizacional es imprescindible penetrar a fondo en la percepción de los trabajadores sobre las condiciones y procesos que se originan en el espacio laboral, así como en sus expectativas con respecto a la calidad de vida en el trabajo. Se trata de una mezcla de ciencia y arte. Es a la vez un área de acción social y de investigación científica.



Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page