top of page

HABLEMOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC), EN LA EDUCACIÓN SUPER



Uno de los temas que siempre he querido compartir es, el usos de las TIC en las aulas. La propuesta que hace el profesor Joan Guardia (www.joanguardia.cat), (que por cierto, retomo parte de sus ideas), respecto a pensar cómo gestionar las TIC en la docencia, para tener una mayor movilidad y ductilidad de formato de aula y aplicar las nuevas metodologías de enseñanza. Un tema que al leerlo me provoco y mi intención es la misma, la de provocar hablar de………..


Cuando hablamos de un sistema de enseñanza más acorde a las necesidades del alumno y de las exigencias educativas, podemos pensar en la importancia de un modelo mixto o virtual con la incorporación de las TIC en la docencia. Pero hasta donde realmente se ha actualizado en el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y no solo es el uso, también son las condiciones organizacionales o el modelo, los planes de estudio, programas, capacitación y actitud de los docentes, infraestructura y apertura a los nuevas tendencias con innovación y creatividad de los actores que participan en la educación superior.

La incorporación de las TIC a la educación superior es una realidad.


Los estudiantes ya tienen una nueva forma de aprender incorporando las TIC, el día de hoy, el alumno puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, son expertos en el manejo de los Smartphone, tabletas, computadoras y otros dispositivos que se encuentran en el contexto de la vida cotidiana, ellos ya están incorporando la nueva tecnología a sus necesidades de conocer y de estar al día en el contexto de una sociedad del conocimiento.


Los docentes no hemos cambiado la forma de enseñar.


En contraste los docentes no hemos cambiado la forma de enseñar, sigue siendo tradicional con un predominio en la presencialidad, cuando el futuro de la enseñanza ya está aquí con el modelo semipresencial o mixto, incorporado en todo el contexto de la enseñanza. Me pregunto; ¿los docentes estamos preparados para enseñar con las nuevas exigencias? ¿Estamos preparados y tenemos la actitud para incorporar las TIC a la enseñanza? Por ejemplo: Un docente dedicado principalmente a la investigación, se ve en la fuerte necesidad de aprender nuevos programas estadísticos, consultar bases de datos, manejar redes sociales e incorporar la tecnología a sus requerimientos como profesor, de no hacerlo, quedará fuera de la competencia como investigador. Sin embargo el docente, frente a grupo sigue usando tradicionalmente el pintarrón o pizarrón blanco y abusando del power point, el día que no hay luz o el proyector no funciona, ese día no hay clases.

La docencia no presencial será estratégica en la educación superior.


La nueva tecnología en el aula es una realidad que está presente, como la realidad virtual, la realidad aumentada o las impresoras 3D irrumpen en nuestra sociedad y los universitarios no podemos dar la espalda a esta realidad. Estamos viviendo una realidad digital que debe hacer evolucionar los servicios TIC en las Universidades, para poner a disposición de la comunidad universitaria, la infraestructura necesarias para que puedan utilizar nuevas posibilidades de comunicación y conectarse a todos los servicios digitales disponibles para ellos, y, claro, wifi con suficiente banda ancha y capacidad.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page