top of page

HABLEMOS DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN EN LAS EMPRESAS



En el año 2009, con la participación de un servidor como representante de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Secretaría de Salud, la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, y Consejeros de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense (FEJAL), se propuso un Modelo de intervención que le llamamos Empresa de Bienestar, Libre de Adicciones (ELA) Nunca se previó que sus efectos serían tan impresionantes. ELA permite no sólo prevenir, detectar y tratar las adicciones; sino que regenera la vida de quienes las sufren y transforma su núcleo familiar y sus relaciones afectivas y laborales.

Modelo de intervención Empresa de Bienestar, Libre de Adicciones (ELA)

La certificación Empresa de Bienestar, Libre de Adicciones ELA es un exitoso Modelo de negocio innovador que genera beneficios personales, sociales y económicos. Su objetivo es promover y mantener una cultura de bienestar en las organizaciones para favorecer estilos de vida saludables en sus colaboradores, mejorar el clima laboral e incrementar su competitividad, mostrándoles que es posible una vida saludable; pero sobre todo, dándoles las herramientas para asumir de manera consciente una vida con sentido, orientada al bien.

Modelo de negocio innovador que genera beneficios

personales, sociales y económicos




Llegar a ser una Empresa de Bienestar Libre de Adicciones (ELA), supone un reto mucho más grande que conseguir que las personas no abusen de sustancias adictivas como alcohol, tabaco u otras drogas, implica poner los medios necesarios para construir un lugar de trabajo del cual sus miembros se sientan verdaderamente orgullosos, no sólo por los altos niveles de productividad y de eficiencia, sino también por lograr ser una empresa en donde todos puedan tener y mantener un buen nivel de bienestar y encontrar un lugar para desarrollarse y ser felices.

Propósito de ELA, Mantener un buen nivel de bienestar

y encontrar un lugar para desarrollarse y ser felices




El Modelo ELA, está sustentado en la Psicología de la Salud Ocupacional (PSO) y sus avances en el marco de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva (PSOP) y la Psicología Organizacional Positiva (POP). El término de PSO fue acuñado en 1990, para denotar una disciplina que se ocupa de la aplicación de la psicología a la mejora de la calidad de vida laboral, proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Esta perspectiva es un intento de adoptar un enfoque más amplio respecto a las potencialidades humanas, motivaciones, capacidades y con un renovado énfasis en «lo que está bien» en las personas.

Necesario mejorar la calidad de vida laboral, proteger y

promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores

ELA se ha implementado a más de ocho mil personas en más de 40 empresas de Jalisco, y hay que considerar que sus beneficios han permeado a igual número de familias. Nuestro centro de atención y soporte (CAS) ha atendido a más de 800 colaboradores. Por su evidencia es caso de estudio en IPADE y actualmente se está construyendo un Modelo de escalabilidad. Estamos transformando México con los empresarios que se han comprometido con su capital humano.

Gracias a la Mtra. Claudia Marín, Directora de FEJAL quien con su visión e inalcanzable esfuerzo ha podido conjuntar a un equipo de trabajo de diferentes instituciones, tarea que no es fácil, pero que además, coincidir en un proyecto común desde perspectivas e Instituciones diferentes es un logro que debe de darse a conocer y trascender.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page