top of page

Un modelo autogestivo para la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores.


“Empleados entusiastas sobresalen en su trabajo debido a que mantienen el equilibrio entre la energía que dan y la energía que reciben". - Prof. Dr. Arnold B. Bakker



Históricamente el trabajo ha representado a las sociedades en sí mismas, pues es el hecho que distingue al ser humano en su quehacer, y le otorga al colectivo una caracterización propia. Así, con el devenir de los tiempos, hombres y mujeres han estado sometidos a situaciones referidas al trabajo, las cuales implican, inevitablemente, la inminencia de una situación de riesgo para su salud o su vida.

En los últimos siete años, se buscó la formula para tener impacto en la salud física y emocional de trabajadores basado más en el autoconocimiento y en la autogestión, a diferencia de los esquemas tradicionales de prevención, atención y promoción de la salud física y emocional, al interior de las propias organizaciones. Actualmente el modelo llamado Empresa de Bienestar Libre de Adicciones (ELA), con fundamento teórico en la Psicología Organizacional Positiva y en la autogestión, ha sido parte fundamental para promover y mantener una cultura de bienestar en las empresas participantes, así como para favorecer estilos de vida saludables en los colaboradores y propiciar espacios de reflexión respecto a los valores con conciencia social con la empresa.

El modelo fue desarrollado por académicos de la Universidad Pública y de la Universidad Jesuita en el Estado de Jalisco, México, para empresas afiliadas a la Fundación Social del Empresariado Jalisciense (FEJAL) en miras de abatir la problemática de consumo de sustancias tóxicas y mejorar condiciones de salud y bienestar en los trabajadores. La implementación del modelo ha tenido un impacto positivo en la rotación de personal, contratación, satisfacción, retención, bienestar, lealtad, compromiso y calidad de vida de las empresas participantes, propiciando principios de seguridad, de estabilidad y productividad basado en cinco modulos, cada uno con guías de trabajo individual y grupal y el uso de herramientas autogestivas.

La implementación del modelo ELA, ha llevado a a las empresas ser identificadas como Empresa Socialmente Responsable (ESR), un incentivo clave para motivar a los propios colaboradores de las empresas y un referente empresarial y organizacional. Considerando para ello tres puntos fundamentales:

1.- La ESR, es más que una idea de gestión, es una actividad organizativa que satisface expectativas de la sociedad, propiciada por tres motivos; moral, instrumental y relacional. La ESR son: acciones específicas organizadas en un contexto social y empresarial con políticas que tomen en cuenta las expectativas de los interesados, los derechos económicos, sociales y el desempeño ambiental, en el contexto de desarrollo de la empresa. La ESR hacen hincapié en una responsabilidad empresarial influenciada por las relaciones laborales y sus relaciones con la sociedad, sin dejar a un lado la mejora en la calidad de producción y un interés en el medio ambiente.

2.- Se define como motivación a un conjunto de servicios activos que se derivan tanto en el interior como en el exterior del bienestar de un individuo. La motivación de los empleados es la combinación de diferentes procesos con gran influencia en el comportamiento y con el fin de alcanzar alguna meta específica, es la fuerza motriz eficaz en una organización porque; empleados motivados representan una contante inventiva en sus puestos de trabajo. La motivación externa mantiene a una persona en el trabajo, pero la motivación interna impulsar a los empleados para llevar a cabo sus actividades con mayor precisión, en consecuencia la calidad de los recursos humanos afecta principalmente el progreso y la prosperidad de la organización. Una organización exitosa conoce el valor de los empleados y su motivación, las empresas socialmente responsables tienden a ganar reputaciones públicas positivas y para ello los empleados pueden sentirse orgullosos de pertenecer y trabajar en una empresa que se destaca por su contribución positiva a la sociedad. Los empleados prefieren trabajar para un buen ciudadano que contribuye al bienestar de la sociedad, que a un ciudadano pobre que sólo se preocupa por sí mismo.

3.- Las empresas que reconocen el valor de la responsabilidad social, tienen un interés por el bienestar de los empleados y por el compromiso o el orgullo de los empleados en su organización, son empresas que tienen empleados más satisfechos con sus puestos de trabajo, adoptan valores similares, y llegar a ser más comprometidos con lograr el éxito dentro de la empresa. Son empresas que trabajan como ESR, que se preocupa por mejorar la imagen de los empleados, que ayuda a identificar a sí mismos con la organización, que busca satisfacer la necesidad de pertenencia y membresía y por consecuencia mejora la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados. Para los empleadores, la ESR y el éxito empresarial van de la mano. Una empresa que mejora su reputación a través de la ESR se desempeña mejor, y generan una mayor lealtad por parte de los trabajadores.

La puesta en marcha ha sido parte elemental en cada empresa en donde se requiere el compromiso, primero de sus directivos y líderes, para poder propiciar condiciones favorables de trabajo individual y grupal en cada modulo y segundo, la participación voluntarias de los colaboradores en sesiones semanales de trabajo, más el trabajo individual con sus implicaciones personales, familiares y sociales de una mejora en la calidad de vida y sus relaciones con el compromiso familiar social y laboral. La perspectiva gira alrededor de elementos de la salud física y emocional versus enfermedad.

La experiencia que nos ha dado la implementación del modelo y la evaluación de cada una de las empresas que han terminado una primera etapa, han dejado evidencias claras y obejtivas de acciones preventivas de salud física y emocional, un estado de bienestar en los trabajadores diferente al que iniciaron y una mejora los procesos productivos de la empresas participantes. La reputación favorable de la empresa participante ha sido identificado como el aumento de la satisfacción de los trabajadores , el compromiso y la lealtad y trabajadores más preocupados por su salud y bienestar personal, familiar y laboral.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page