top of page

HABLEMOS DE LA SATISFACCIÓN COMO DOCENTE UNIVERSITARIO




En estos días de inicio de un calendario escolar, es muy recurrente identificar o que se reporte personal docente que inicie actividades con sus alumnos con actitudes de desprecio, enfado y regaño por un lado y por otro a no presentarse a su grupo asignado, algunos la justificación puede ser muy válida pero en otros, sobre todos aquellos que es reiterativo sus ausencias, es cuando me pregunto si realmente están haciendo lo que les gusta hacer o no. La docencia es una actividad muy noble, ser profesor universitario es generalmente considerado una excelente ocupación, ha sido descrito como el segundo mejor trabajo y se encuentra entre los diez puestos de trabajo con el más alto nivel de satisfacción en el trabajo, mucho de esto, debido a determinada libertad en las actividades en la programación docente, un buen ambiente de trabajo, y la oportunidad para la creatividad.


Ser profesor universitario es generalmente considerado una excelente ocupación





El trabajo de un profesor universitario tiene el potencial de ser un significado personal y socialmente útil, no existe precio alguno cuando un exalumno te reconoce tus enseñanzas y la influencia positiva que pudiste tener no solo en su profesión, también en su vida.


El trabajo de un profesor universitario tiene el potencial

de ser un significado personal y socialmente útil





La satisfacción laboral tiene muchas implicaciones de corto y largo alcance, no solo es la satisfacción y bienestar como profesor universitario por sí mismo. Toda actividad laboral lleva implícito valores en sus esfuerzos. En el caso de los profesores universitarios, se trata de una mezcla de los valores personales, los valores profesionales generales, y los valores que los llevan específicamente en entornos académicos, por ello el quehacer de un profesor universitario tiene afectaciones no solo en el aprendizaje de conocimientos disciplinares, también en el aprendizaje de nuevos valores y principios que serán aplicados como futuro profesional y como persona.

La satisfacción laboral tiene muchas implicaciones de corto y largo alcance





En cualquier actividad laboral los trabajadores que están menos satisfechos son más propensos a abandonar su actividad laboral, en los profesores universitarios el exceso de procesos administrativos, el cumplimiento de indicadores institucionales y la falta de organización, a la par de los factores como el estrés laboral, el agotamiento, la sobrecarga de trabajo y la insatisfacción en el trabajo contribuyen al desgaste de los profesores universitarios, mientras que factores tales como, apoyo administrativo, las expectativas de rol razonables, y la disminución de estrés en el trabajo coayuban a la intención de los profesores para quedarse en la enseñanza.


El estrés laboral, el agotamiento, la sobrecarga de trabajo y la insatisfacción en el

trabajo contribuyen al desgaste de los profesores universitarios





En resumen, la actitud negativa o poco positiva hacia los alumnos y las ausencias a su salón de clases o a la baja productividad, tiene una relación directa con la insatisfacción laboral? no quiero dejar a un lado, pero también igual o más importante señalar que el profesor universitario mexicano, tiene una remuneración económica y un reconocimiento de la comunidad muy por debajo de otros países.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page