top of page

HABLEMOS DE CÓMO INCREMENTAR EL BIENESTAR EN EL TRABAJO


En las últimos meses, me ha interesado vincular la psicología positiva con el trabajo, lo que se conoce como psicología organizacional positiva, en gran parte por todo el potencial que este planteamiento teórico tiene en la vida laboral y por el enorme potencial para mejorar la salud del trabajador desde una perspectiva de la salud y no desde la enfermedad.



El bienestar del empleado está en riesgo

Para ello, es importante considerar que las organizaciones no alcanzan a comprender la importancia del factor humano en el contexto laboral, predomina el modelo de administración de recursos humanos más interesado en los procesos administrativos o productivos, más que en la persona como el recurso más importante de toda organización. Cuando las organizaciones no alcanzan a comprender la naturaleza de las diferencias de personalidad y carecen de una comprensión de las diferencias individuales, el bienestar del empleado está en riesgo.

Bienestar es la conquista de logros con el grado de satisfacción

Entendemos al bienestar, cuando una persona experimenta satisfacción con su vida, frecuentemente su estado anímico es bueno y sólo ocasionalmente experimenta emociones poco placenteras como tristeza o rabia, resultado de la percepción sobre logros alcanzados en la vida y el grado de satisfacción personal con lo que se ha hecho, se está haciendo o puede hacerse.

Trabajar con personas, es la vía más eficaz para tener una organización saludable

Si una organización, se preocupa por sus trabajadores en el sentido de entender, que las diferencias individuales y rasgos de comportamiento, ofrecen un espectro de potencialidades y de competencias clave, que tiene cada individuo en relación a su trabajo, lo que hace que también seán más eficaces para evitar y controlar el estrés. Una organización que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores también son más hábiles para emitir juicios sobre los estilos de trabajo de sus trabajadores. Trabajar con personas, es la vía más eficaz, para tener una organización saludable en el sentido propio de la organización y de sus trabajadores como en la financiera.


Un administrador de recursos humanos con la visión de organización positiva y desde un planteamiento de la psicología organizacional positiva, le lleva a incrementar su conocimiento de las diferencias individuales de sus empelados, para ello la capacitación de directivos y líderes de las empresas, asegurando que se vuelvan más conscientes de las necesidades individuales de sus empleados.

Respetar la capacidad de sus empleados

Los empleados trabajan mejor en entornos que se adapten a sus necesidades, y esto por sí solo debería ser suficiente para animar a las organizaciones a realizar cambios. Para hacer el mejor uso de las personas de la organización, aconsejaría a los administradores para recabar la opinión de sus empleados sobre lo que funciona, y cómo mantener sus prácticas actuales en el sentido de respetar la capacidad de sus empleados para funcionar de manera óptima en el trabajo.

Una organización saludable requiere generar espacios de convivencia

Las organizaciones pueden hacer el mejor uso de diferentes personalidades, propiciando espacios de conivencia e intercambio de ideas y experiencias en donde los trabajadores pueden ser y sentirse más tomados en cuenta como personas y como parte importante de la organización.


Como ejemplo; el modelo llamado Empresa de Bienestar Libre de Adicciones (ELA) con un fundamento teórico de la Psicología Organizacional Positiva y de la autogestión, ha sido parte fundamental para promover y mantener una cultura de bienestar en las empresas participantes, así como para favorecer estilos de vida saludables en los colaboradores y propiciar espacios de reflexión respecto a los valores con conciencia social con la empresa.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Long Shadow
  • googlescholar
  • orcid_128x128
  • apple-touch-icon-180x180
bottom of page